viernes, enero 11, 2008

Un hombre y un nepalés

Leo en Clarín:

Murió Edmund Hillary, el primer hombre que conquistó el Everest


El encabezado del artículo dice:

Tenía 88 años y era una de las personalidades más importantes de Nueva Zelanda. Había alcanzado la cima de la montaña más alta del mundo en 1953, junto al sherpa nepalés Tenzing Norgay.

Epa! Edmund (el "hombre") no estaba solo sino acompanhado del nepalés Tenzing Norgay (que, parece, no pertenece a la categoría de "hombre")

Si eran 2, por qué dicen que Edmund fue el primer hombre en conquistar el Everest? Mmmm...
Algo de luz arroja el siguiente párrafo de la nota:

La característica de su vida fueron las grandes hazañas, las aventuras, los descubrimientos y la humildad personal. Sólo reconoció que fue el primero en llegar a la cima del Everest mucho después de la muerte de su camarada en esa hazaña, el nepalés Norgay.


Si no entiendo mal, debido a su gran humildad, Edmund (el "hombre") esperó a que Tenzing (el nepalés) muriera para "reconocer" que él llegó primero a la cima del Everest...

Así se escribe la historia.

Un abrazo.

3 Comments:

At 1:51 p.m., Blogger sebacavadini said...

siiii, apenas lei, me dije...y el gil de al lado q es? Y averigue un poco mas y encontre q no era, como a mi se me imagino primero, solo un nepales q el tipo le pago pa hacer la expedicion. Tenzing la tenia re clara y ya habia hecho mas expediciones al Everest que nuestro amigo Edmund.
Nota aparte, en barcelona, en el monumento a Colon una placa dice "Descubridor de américa".......

 
At 2:11 p.m., Blogger Martina said...

Ja! Éste es un ejemplo de los intersticios, de los "agujeros negros" de la historia, de los inventos...
Pero bueh, mal que les pese a algunos, siempre va a ser así, porque la historia es simplemente una interpretación (y a veces tergiversación ;-) de los hechos.
Saludos!

 
At 9:05 a.m., Blogger Vero said...

Tal cual. Y uno se "empolló" (como dicen acá) una versión, pensándola única, verdadera o simplemente correcta, lógica... y resulta que después uno (busca lleno de esperanzas... )se entera de que no hay verdades o caminos únicos y en todo caso sí hay verdades propias, o caminos para uno... . Lo positivo es que alguien se tomó el trabajo de redactar, expresar y dar a conocer una parte. Lo negativo es que una parte no es un todo. Y que nadie es el todo... . Será cuestión de ser más consciente y crítico, de preguntar y no confiar en otras verdades, para poder armar la nuestra propia... .

 

Publicar un comentario

<< Home