miércoles, noviembre 15, 2006

Sigo satisfaciendo pedidos de mi madre

Mi madre me pide que les explique el sistema de calefacción/refrigeraición que tiene la casa en al que paramos en Austria. Ahí va mi intento.

Resulta que esta gente, los austríacos, son muy capos aprovechando los recursos naturales. Uno de las cosas que más me impactó fue el climatizador "geotérmico". La idea es muy sencilla (tan sencilla que la aplican los perros!): aprovechar la diferencia de temperatura entre el ambiente y la tierra para acondicionar la casa.

Como la temperatura subterránea se mantiene relativamente constante durante todo el año, uno puede usarla como fuente de calor o "frío" para climatizar la casa. Para esto se hace lo siguiente: se entierra (a medio metro de profundidad por ejemplo) una serpentina -un caño!- de varios metros de largo (30 mtros por ejemplo) y se hace circular el aire de la casa a través del caño.

Dibujitos:



Refrigeración (el aire de la casa está más caliente q el suelo)



Calefacción (el aire de la casa está menos caliente que el suelo)



Se entendió?

Un abrazo.